Hotmail
Windows Live Hotmail,
anteriormente MSN Hotmail,
más conocido como Hotmail,
es un servicio gratuito de correo
electrónico basado en la web operado
por Microsoft y parte del grupo Windows
Live. Fue fundado por Sabeer
Bhatia y Jack
Smith. Se puso en marcha en julio de 1996como
"HoTMaiL" financiado por la empresa de capital de riesgo Draper Fisher Jurvetson. Fue
uno de los primeros servicios de correo electrónico basado en la web,2 y también uno de los primeros gratuitos. Las
letras en mayúscula de su nombre original son una referencia al lenguaje de
marcado HTML utilizado en la web.
Posteriormente fue adquirido por Microsoft, en 1997, por
unos 400 millones de dólares y rebautizado como"MSN Hotmail".
La versión actual se anunció oficialmente en el 2005 y se lanzó en todo el
mundo en el 2007.
Windows Live Hotmail ofrece
espacio de almacenamiento con medidas de seguridad patentadas,3 tecnología Ajax e
integración con Windows Live Messenger, Spaces, Calendario, y Contactos.4 En 2008 contaba con 270 millones de usuarios
y estaba disponible en 36 idiomas diferentes.1 5
Los equipos de desarrollo y
operaciones de Hotmail se encuentran en Mountain View, California. Cuando
Hotmail Corporation era una empresa independiente, su sede estaba en Sunnyvale, California.6
Características
Similar a otros servicios
principales de email, Hotmail utiliza AJAX, técnica
de programación y apoya a los navegadores más populares (Internet
Explorer, Safari, Google Chrome y Mozilla
Firefox). Algunas de sus características incluyen controles de teclado
dando la posibilidad de desplazarse por la página sin utilizar el ratón, la
capacidad de buscar mensajes7 incluyendo
la sintaxis de consulta estructurado como "de: eBay", filtros de
mensajes, basada en la carpeta de organización de los mensajes, finalización
automática de direcciones de contacto al redactar, contacto agrupados,
importación y exportación de contactos como archivos CSV, formato
de texto enriquecido, firmas de texto enriquecido, filtrado de spam y antivirus, soporte
para múltiples direcciones y diferentes versiones lingüísticas. Acceso POP3 ahora
está disponible para todas las cuentas.8
Características
§ Reproductor
de audio
Un reproductor de audio
integrado que reproduce mensajes de voz o clips de audio MP3 después
del análisis en busca de virus.
§ Integración
Hotmail se integra con
otros servicios de Windows
Live. Los usuarios pueden ver si sus contactos de Windows Live Messenger están conectados e iniciar
conversaciones de mensajes instantáneas en Hotmail. Integración con Windows Live Contactos proporciona la capacidad de
tener información de contacto manteniendo actualizado automáticamente, así como
proporcionar las novedades de los usuarios que se encuentra en su Perfil de Windows Live. Windows Live Calendario también será accesible a
través de la interfaz de Hotmail y solicitudes de reunión se agregan
automáticamente a su calendario.
§ Agregado
rápido
Agregado rápido permite al
usuario realizar búsquedas utilizando Bing e incrustar los resultados
de búsqueda en el mensaje de correo electrónico. Información disponible para
Agregado rápido incluye resultados de la búsqueda de mapas,
restaurantes, tiempos de la película, imágenes, videos y
anuncios de negocio
§ Panel de
lectura
El rediseño de Hotmail se
centraba alrededor de una apariencia del estilo de Microsoft
Outlook con un panel de lectura para ver la bandeja de entrada y
mensajes en el mismo tiempo; la funcionalidad de arrastrar y colocar; en el
teclado, se puede utilizar el Ctrl o las teclas Mayús para seleccionar los
mensajes y hacer clic con el botón secundario para visualizar menús
contextuales. Con Outlook, se puede mostrar el panel de lectura en el lado de
mensajes, por debajo.
§ Seguridad
Características de
seguridad integradas de Hotmail incluyen Windows Live OneCare detección de virus,
SenderID, autenticación de SMTP,
detección de phishing, remitente
garantizado, detección de la lista de correo y reenvío de detección. Los
mensajes potencialmente inseguros son capturados por Hotmail y no se abre el
mensaje ni permite el acceso a un archivo adjunto hasta que el usuario confirma
que quiere hacerlo; con esto, se pretende reducir el éxito de intentos de
phishing. Una barra de seguridad se posiciona por encima de cada mensaje como
una notificación para el usuario que si se conoce el remitente y si el
contenido de correo es potencialmente peligroso.
§ Corrector
ortográfico
Con los programas de
Office como Microsoft Word, Hotmail incluye la capacidad
para comprobar la ortografía de palabras cuando se escriben. Se subrayan
palabras incorrectas en rojo y, al hacer clic con el botón secundario, se
muestra una lista de sugerencias.
§ Temas
Hotmail ofrece una
selección de los diferentes temas. Los usuarios pueden elegir de una gama de
temas de Windows Live predefinidas. Se utilizará el tema elegido a través de
todos los servicios de Windows
Live.
§ Archivos
adjuntos
Hotmail le permite a los
usuarios enviar y recibir archivos adjuntos de hasta 25 MB de tamaño (hasta el
2010, era 10 MB el máximo).
Registro
En el registro, se puede
crear nuevos usuarios con una dirección de dominio de Hotmail (por ejemplo
@hotmail.com, @hotmail.co.uk, @hotmail.fr, @hotmail.es, @hotmail.com.ar,
@hotmail.cl) o un dominio Windows Live (por ejemplo @live.com, @live.co.uk,
@live.com.mx, @live.cl, @live.com.ar). Para administradores, está disponible el
servicio con dominios propios en el Centro de administración de Windows Live9
Características
Totales
§ Interfaz
completamente estructural y funcional.
§ Autocompletar
direcciones.
§ Vista
previa de imágenes.
§ Métodos
abreviados del teclado.
§ Panel de
lectura.
§ Edición
en formato de texto enriquecido.
§ Funciones
del ratón.
§ Características
de seguridad.
§ Capacidad
de búsqueda.
§ Corrector
ortográfico automatizado.
§ Traspaso
de programas y documentos.
Historia
Hotmail es un
proveedor de correo electrónico tanto gratuito como de pago. Tienen presencia
en gran parte del mundo. Actualmente pertenece a MSN, empresa de Microsoft.
Sabber Bhatia originario
de la Chandigarh (India), llegó a los Angeles California en 1988. El Instituto
Tecnológico de California le otorgo una beca. Pensaba titularse y regresar a su
país a trabajar, quizá como un ingeniero.
Cuatro años después, como estudiante de posgrado en la Universidad
Stanford, Bhatia acudía a comidas donde oía hablar a empresarios de éxito.
Cuando se graduó no quizo regresar a su país, así que con un amigo de la
universidad llamado Jack Smith,
aceptó un empleo de ingeniero en computación en Apple Computer.
Bhatia empezo a asistir a fiestas de grupos de empresarios, y en
las conversaciones escuchaba de gentes que decía que creaban una idea y la
vendían en millones de dólares. Esas conversaciones se las contaba a su amigo
Jack Smith y juntos empezarón a creer sus propias ideas.
Querían enviarse correos electrónicos pero temían que sus jefes
los leyeras y los acusarán de trabajar en proyectos personales.
Un día llamando por teléfono a Smith se le ocurrió una idea, crear
un servicio de correo electrónico simple, seguro y gratuito, y que pudiera ser
consultado desde cualquier parte del mundo, yá que funcionaría através de
Internet. Bhatia se entusiasmo con la idea, le pidió a su amigo que colgará el
teléfono porque no quería que nadie les escuchará hablar de ello.
Al principio de Bathia y Smith les costó trabajo sacar su
proyecto. Pero el 4 de Julio
de 1996 el día de la
Independencia estadounidense, para simbolizar la libertad de la Red frente al
poder establecido de las corporaciones lanzaron su compañía llamada HoTMaiL.
Fue una corporación, Microsoft, la que
se interesó primero por el proyecto, que crecía a ritmos endiablados: un millón
de suscriptores a la semana, más de 100.000 al día, nueve millones en total.
Ningún otro servicio de correo ha crecido tanto y tan deprisa. La leyenda dice
que la empresa de Bill Gatesofreció
200 millones de dólares, y que Bahtia los rechazó de plano: pidió 500.Microsoft compró Hotmail, finalmente, en diciembre de
1997. Pagó 400 millones por ella. Hotmail tiene ahora 220 millones de usuarios.
Yahoo
Yahoo! es una empresa
prestadora de múltiples servicios en Internet, una de las más
populares del mundo. Originalmente un buscador, actualmente se ha
convertido en un portal con servicios de todo tipo.
Fundada en enero de 1994 por dos estudiantes de la Universidad de Stanford, Jerry Yano y David Filo. Comenzó a cotizar en bolsa el 12 de abril de 1996. Actualmente tiene sede corporativa en Sunnyvale, California, Estados Unidos. Tuvo ingresos por 5,2 mil millones de dólares en 2005, con 11 mil empleados (2006). Su eslogan es "Do you Yahoo?" Sus competidores más directos son Google, AOL y MSN.
|
Historia
Historia
Yahoo! inicialmente
recibió el nombre de "Jerry's Guide to the World Wide Web" (La
Guía de Jerry para la World Wide Web), pero pronto se cambió su nombre a Yahoo!
Existen varias versiones sobre el origen del nombre Yahoo!: la versión real que
circula en el corporativo de Yahoo! en Sunnyvale, California es
que proviene del nombre de unos personajes del libro Los viajes de Gulliver de Jonathan
Swift, los Yahoos. La
historia cuenta que en casa de David Filo, co-fundador de Yahoo!, el padre de
éste llamaba a David y a Jerry "un par de Yahoos" por su naturaleza
inquieta y éstos deciden usar el nombre Yahoo! para su portal. En el libro de
Swift, un Yahoo es una criatura salvaje, sucia y de costumbres desagradables,
que se parece demasiado al ser humano. Otras versiones aseguran que Yahoo! no
es más que un acrónimo de "Yet Another Hierarchical Officious
Oracle".
Yahoo! apareció por
primera vez en el ordenador personal de Yang, "Akebono", mientras que
el software y la base de datos en la máquina de Filo, "Konishiki",
nombres que provienen de luchadores de sumo, deporte del cual Filo y Yang son
fanáticos.
Yahoo! hizo su aparición
pública en el mercado de valores de Nueva York en el índice NASDAQ el 12 de
abril de 1996, vendiendo 2,6 106 deacciones a 13 dólares cada una.
Conforme la popularidad de
Yahoo! aumentaba, crecía la gama de servicios. Esto convirtió a Yahoo! en
"el único lugar donde alguien ha de ir para encontrar cualquier cosa que
busque, comunicarse con cualquier persona o comprar lo que sea". Entre los
servicios que hoy Yahoo! ofrece están Yahoo! Correo, Yahoo! Messenger, Yahoo!
Grupos, Yahoo! Juegos, Yahoo! Compras, Yahoo! Subastas, etc.
Yahoo! ha empezado a hacer
contratos estratégicos con empresas de telecomunicaciones y búsqueda local a
nivel mundial, tales como British Telecom en el Reino Unido, Rogers
Communications en Canadá, Ideas Interactivas (Yahoo! Páginas Útiles) en México
y SBC Communications en Canadá. Su objetivo es hacer frente a sus competidores
globales; Google, AOL,Terra, MSN y
otros.
Con el objeto de
incrementar su liderato en el área de búsqueda de páginas web (su principal
reclamo) Yahoo! ha hecho adquisiciones como la de Inktomi en diciembre de 2002 y Overture en julio de 2003 (junto con sus
filiales Altavista, AllTheWeb), y ha llevado a cabo una alianza en México con
una empresa llamada Ideas Interactivas para lanzar un directorio telefónico
impreso bajo la marca Yahoo! Páginas Útiles, rompiendo moldes y complementando
su estrategia de búsqueda local en el mundo físico; esto le permite competir
con Google y
la nueva función de búsqueda deMSN.
Actualmente los servidores
de Yahoo! utilizan el sistema operativo FreeBSD.
Yahoo anunció que en el
primer trimestre sus utilidades cayeron 78% con respecto a igual periodo de
2008, a 117,6 106 US$, debido al profundo declive en su negocio
de publicidad. La empresa estadounidense de Internet anunció que pretende
despedir a más de 5% de su personal, o 700 empleados, para reducir costos.2
Oferta de compra por Microsoft
El 1 de
febrero del 2008 Microsoft declaro su intención de comprar a
Yahoo!, uno de sus mayores competidores, por 446 108 US$ en
efectivo o 32 dólares por acción.3 Esta
oferta se presentó en momentos difíciles para Yahoo!, que recientemente anunció
el despido del 7% de su plantilla para intentar reestructurar la empresa.3 Desde
Yahoo!, se indicó el estudio de la oferta por parte de la Dirección de la
empresa.4 Sin
embargo, diez días después, Yahoo! decidió rechazar la oferta argumentado que
la cifra resta valor a la compañía ya que la ganancia de dinero era muy
conveniente para ellos .5
Empleados
de Yahoo! formando el símbolo de la empresa, la Y!
El 12 de
junio del 2008, Yahoo! anunció que terminó todas las negociaciones con Microsoft
sobre la compra del total o de una parte del negocio (el área de publicidad en
búsquedas). Las conversaciones se llevaron a cabo el fin de semana previo
(junio 8). Supuestamente durante las negociaciones Microsoft informa a Yahoo!
que ya no tenía interés en la compra de la empresa al precio ofrecido
anteriormente de 33 dólares por acción. También, en junio 12, Yahoo! anuncia
una alianza no exclusiva con Google en la parte de publicidad en búsquedas
Acuerdo de Yahoo!-Google
Yahoo! para enfrentar las
propuestas de compra ha entrado en alianza con su mayor competidor, Google,
para dar publicidad en los buscadores. Según lo que Google y Yahoo! dijeron el
jueves 12 de junio de 2008, habían llegado a un acuerdo según el cual Google
entregará avisos junto a algunos de los resultados de búsquedas en Yahoo! y en
algunos de sus sitios en Estados Unidos y Canadá.
El acuerdo de 4 años
extensible hasta 10 es no exclusivo y tiene como objetivo mejorar las finanzas
de Yahoo!, y la compañía dijo que generaría un adicional que oscila entre 250 y
450 106 US$ en cash flow operativo en el primer año y en caso
de darse cambio de mando de una de las dos compañías durante la duración de
contrato se daría 250 106 $ a la otra compañía.
El acuerdo también
fortalecerá el dominio de Google sobre el lucrativo mercado de la publicidad en
búsquedas. Se firmó después de que Yahoo! rechazara una propuesta de Microsoft
para comprar su negocio de búsquedas y una participación minoritaria en la
compañía.
Según muchos este acuerdo
podría terminar en una especie de fusión de los gigantes de Internet.
Acuerdo de Yahoo! y Microsoft
Para derrocar al gigante
de las búsquedas: Google, Yahoo! y Microsoft anunciaron un acuerdo de búsquedas
de 10 años. En este acuerdo, Microsoft recibirá un permiso exclusivo de una
década para usar las tecnologías de búsqueda de Yahoo!, y también podrá ocupar
la de Yahoo! para sus propias plataformas de búsqueda. Mientras tanto, Bing
será el motor de búsqueda exclusivo de los sitios de Yahoo!. Sin embargo, no
significa que la búsqueda realizada en Yahoo! se redirija a Bing. Yahoo de
todos modos poseerá su experiencia de usuario en sus propiedades, incluida la
búsqueda, pero los usuarios verán una nota que diga "Powered by Bing"
en el fondo de los resultados de búsqueda.
Oferta Pública de acciones de
Yahoo!
Hacia 1996 Yahoo!
entra en lo que será reconocido por sus fundadores, como una de las instancias
más críticas en la historia de la empresa. Se trataba de la posibilidad de
colocar por primera vez acciones en el mercado público, conocido como NASDAQ, de
forma de lograr tres objetivos centrales que favorecerían la consolidación de
Yahoo! como empresa generadora de recursos propios, por fuera de un modelo de
neta exploración en el nuevo territorio de Internet.
En primera instancia, el
negocio de los buscadores, del cual ya participaban Excite, Lycos e Infoseek,
empezaba a presentar claros síntomas de una reconversión en este sentido, por
lo que a la fecha de analizar la salida al mercado público (IPO: Initial
Public Offering), ya se conocían las experiencias de estos y se contaba con
antecedentes que confirmaban que la cotización pública de estas empresas les
había hecho ganar reconocimiento –entre usuarios e inversores- y que finalmente
esta difusión y consolidación como emprendimientos económicos “reales” les
había permitido incrementar el tráfico de usuarios y hacerse de importantes
alianzas estratégicas.
De forma derivada, la
entrada del sector en un nuevo estadio de mayor competitividad, requería de
capitales para financiar las áreas estratégicas que garantizaran ventajas
diferenciales: mejores motores de búsqueda, nuevos productos que permitieran
generar ingresos más allá de la publicidad y el capital suficiente para realzar
acciones de marketing que construyeran valor de marca para favorecer la
identificación de los navegantes con un buscador en particular (de forma de
captar y fidelizar usuarios).
Un segundo objetivo presente
al momento de tomar la decisión fue poder hacerse con la liquidez suficiente
para dar un salto cualitativo en la relación con un socio estratégico que ya
había probado ser crítico a la hora de encauzar el flujo de los
internautas: Netscape. En relación a esto, ya en 1995 se había
realizado una alianza con Netscape (quien ostentaba el indiscutido primer lugar
como aplicación de acceso a la red) de forma de que en el botón de “Directorio
de Internet” se redireccionará hacia la página de Yahoo!.
Sin embargo, ya iniciadas
las negociaciones que buscaban colocar a Yahoo! como la página de inicio
predeterminada en Netscape, la dirección de la empresa reconocía la falta de
capital suficiente para cerrar este trato.
Por último, y dado que
hasta ese año Yahoo! no era una empresa que generara ganancias, se veía la
necesidad de poder organizar un nuevo modelo de negocios que asegurara la
sostenibilidad a largo plazo y que permitiera generar barreras de entrada a
otras empresas tecnológicas ya consolidadas (Microsoft, entre otras), que no
tardarían en ingresar como competidores. Para esto, se necesitaba poder
contratar nuevos ejecutivos altamente calificados, y los fondos provenientes
del IPO deberían bastar en este sentido.
Sin embargo, al tiempo que
se reconocían los beneficios que traería la apertura pública de la empresa,
también se anticipaba la necesidad de apuntalar la imagen de Yahoo! en forma
previa al IPO para lograr delinear un perfil más atractivo hacia los inversores
y mejorar así la colocación inicial de títulos.
Bajo esta premisa, se
realizaron dos rondas previas de financiamiento privado (instrumentadas como
venta directa de acciones a otras empresas) que alteraría y comprometerían la estructura
societaria del Yahoo!.
En estas condiciones, en
una primera ronda de capitalización realizada en noviembre de 1995, Sequoia
Capital, uno los más antiguos y reconocidos consorcios en Silicon Valley (que había financiado a
empresas como Oracle, Cisco y Apple)
concertó un aporte por 1 106 US$ que le abrió el camino para
hacerse con una participación accionaria del 25%.
De las acciones remanentes
una parte que representaba el 5% fue adquirido por el SoftBank de
Japón en carácter de inversión no controlante, mientras que un 2,5% de Yahoo!
fue comprado porReuters, con quien ya se habían cerrado alianzas en
octubre del año anterior para dotar a Yahoo! de contenidos a cambio de utilizar
el portal como plataforma para la entrada a Internet de la agencia de noticias.
El remanente de las
acciones (5% del capital de Yahoo!) fueron compradas por otras organizaciones,
lo que condujo a una apertura del paquete controlante de 63% de las acciones en
poder interno de Yahoo! y la inclusión de Sequoia Capital como actor de peso en
las decisiones futuras de la empresa. A fines de 1995, el capital social de
Yahoo! era de 4 107 US$.
Tras una fase previa de
selección de potenciales fuentes de financiación para la segunda ronda de
capitalización en enero de 1996, el Sofbank de Japón resultó ser uno de los
actores más interesados y sólidos.
La alianza con Softbank,
dirigida por el visionario Masayoshi
Son, considerado como el Bill
Gates japonés, daría a Yahoo! no solo los fondos suficientes para
respaldar un precio atractivo y conveniente en la IPO, sino que también dotaría
a la empresa de una vasta red de contactos y alianzas en el mercado oriental,
lo que permitiría a Yahoo! consolidarse como el principal portal asiático.
Sin embargo, la propuesta
de Son resultó ser agresiva, ya que condicionó su participación en la empresa a
la venta pre-acordada de un 30% del capital de Yahoo!, con lo que si bien no
alcanzaría el control absoluto de la misma, si lo posicionaba como un socio a
consultar necesariamente a la hora de conducir los negocios de la firma (en el
marco de las negociaciones, y de forma de mantener el control de Yahoo! por
parte de sus fundadores y de Sequoia, se resolvió que tanto Yang, Filo como
Moritz –gerente controlante de Sequoia- involucrarían parte de sus capital
accionario en la IPO para quedar cada uno con un 17% de la masa accionaria). De
esta forma, Softbank aporto
liquidez por 63,75 US$, lo que determinó un nuevo valor de mercado de Yahoo! de
212 106 US$.
Así fue que el 12 de abril
de 1996 al momento de abrirse la Bolsa de Nueva York y salir al mercado los 2,6
106 de acciones de Yahoo! (que representaban el 40% de la
compañía), casi 2 106 de acciones fueron adquiridas en forma
automática por Softbank, mientras que el 10% remanente se fragmentó en
inversores menores.
Al cierre de esta primera
jornada en el NASDAQ, la acción de Yahoo! que había sido lanzada a 13 US$ por unidad,
alcanzó un valor de 33 US$ (150% de incremento en un sola fecha), lo que elevó
el valor de mercado a más de 858 106 US$.
Cabe destacar que al día
siguiente la valorización de la acción cayó casi un 50%, y que durante todo el
año no pudo recuperar la cifra récord alcanzada en la primera jornada.
Respecto de la
participación accionaría, se pudo observar como Softbank se fue retirando
paulatinamente de Yahoo! (tras cerrar una alianza que lo llevaría a disponer
del 97% de las acciones de Yahoo! Japón, que asociado al prestador de banda
ancha en ese país permitió a Son hacerse de nuevos fondos líquidos para
continuar su expansión en otras empresas), de forma que hacia septiembre de
2001 su peso había descendido desde el 35% inicial en 1996 hasta a algo menos
del 20%, y que en agosto de 2002 caería nuevamente ubicándose en alrededor 9%.
Este último movimiento de
Softbank en relación con Yahoo! debe tenerse en cuenta a la luz de una
disposición tomada en conjunto por Yang, Filo y Sequoia Capital, la que puso en
marcha un Plan Anti-Takeover ante los rumores de intención de compra por parte
de Viacom, Disney y/o News
Corporation. Esta disposición, que habilita la posibilidad para los
accionistas de ejecutar una opción de venta de su capital a un precio prefijado
de 250 US$ por unidad, ante el caso de que un accionista se hiciera con una
cantidad de papeles que le otorgara más del 15% del control de la empresa.
Ante esta situación, Dale,
Yang y Sequoia Capital restringieron su participación, pero más allá de las
fluctuaciones que desató en el valor de la empresa, lograron fragmentar la
propiedad de la sociedad de forma tal que incluso actualmente no se reconocen
socios mayoritarios -ni externos ni internos- que lleguen siquiera a concentrar
el 9% del poder sobre la toma de decisiones.
Características
Es uno de los sistemas
de mensajería instantánea más
comunes y populares, el servicio se hace cada vez más popular entre usuarios de
todas las edades y niveles académicos por la facilidad de comunicación que
permite entre dos personas sin importar la distancia entre las mismas, dado que
el servicio es completamente gratuito para cualquier persona con acceso a Internet.
Hoy en día, al igual que
otros programas en esta categoría, extiende sus capacidades mucho más allá de
un simple intercambio de mensajes de texto en tiempo real, dos
usuarios pueden intercambiar también archivos de
cualquier tipo por medio del programa, escuchar música mientras
conversan e incluso utilizar una cámara web (
El servicio es gratuito y provee siempre de una velocidad constante de 1 a 2
frames por segundo. La resolución de imagen está entre los 320x240 píxeles y
160x120.)para ver en tiempo real a la persona con quien se conversa, entre
otras utilidades. A partir de la versión 8.0 Yahoo Messenger añadió la
posibilidad de que los usuarios hicieran sus propios plugins. Se puede escuchar
los servicios gratuitos de radio y de pago por Internet. El plugin permite
interactuar como si fuera un reproductor normal de radio o música.
El mensajero de Yahoo! permite
mantener una lista de contactos de las personas que se han agregado a ella,
haciendo de esta manera una fácil visualización de quien se encuentra conectado
al sistema de mensajería en
determinado momento. Además de una conversación usuario-usuario, Yahoo! Messenger
permite crear una sala de conversación comúnmente conocida como chatdonde se mantendrá una
conversación instantánea entre más de dos usuarios.
En su última versión,
permite la llamada a teléfonos fijos
y móviles de
todo el mundo, con una calidad de voz muy similar a la de Skype. A mediados de 2006 tanto la plataforma de Windows Live Messenger como
la de Yahoo! se integraron buscando formar la red de mensajería instantánea más
grande del mundo en su momento. La posibilidad de recibir llamadas de teléfono
a tu Pc está solo disponible en Francia, Inglaterra y EEUU. Disponible también
para la plataforma Mac OS X. Hay varios juegos y aplicaciones para Yahoo
Messenger que se pueden acceder a ellos mediante la ventana de conversación, en
el icono de juegos. Es necesario tener Java.
Aol
Con sucursales regionales
alrededor del mundo, es el antiguo "gigante americano de los proveedores
de servicios de Internet"2 que una vez tuvo más de 30 millones de subscriptores en varios continentes. En enero de 2000, AOL y Time Warner anunciaron sus planes de
unirse. Los términos del trato negociado dejaron a AOL con el 55% de la nueva
compañía combinada. La unión fue cerrada en enero de 2001, después de recibir
aprobaciones de la FCC, la FTC y la Unión Europea,
formándose así la AOL Time
Warner Company.
El control de AOL Time Warner
Company quedó dividido entre ejecutivos de ambas compañías, de la siguiente
manera: Gerald Levin, que había servido como director ejecutivo de Time Warner, fue nombrado director
ejecutivo de la nueva compañía. Steve Case (AOL) fue nombrado presidente, J.
Benito Camelo (AOL) CFO; Robert W. Pittman (de AOL) y Dick Parsons (Time
Warner) como co-director de operación. El valor total de AOL consecuentemente
decreció de 226.000 millones de dólares a unos 20.000 millones.3 De forma similar, su base de clientes
disminuyó a 10.1 millones de suscriptores en noviembre de 2007,4 justo por delante de Comcast y AT&T Yahoo.
El dramático declive en la base
de suscriptores de AOL, que llegó a tener más de 30 millones de suscriptores.5 Durante el 2005, distintos noticieros
identificaron compañías tales como Yahoo!, Microsoft, y Google como candidatos
comprar una parte de la empresa. [4] Esos planes fueron abandonados al parecer
cuando fue revelado el 20 de diciembre de 2005 que Google compraría un 5% de
AOL por $1 mil millones.
En el Reino Unido, el negocio de
acceso a Internet de AOL fue comprado por Carphone en octubre de 2006 para
aprovecharse de sus 100,000 usuarios registrados, que convirtieron a Carphone
en el abastecedor más grande del Reino Unido.
Historia
AOL comenzó como empresa
de breve duración llamada Servicios Informáticos de Quantum (o QCS), fundados
por Guillermo von Meister. Su único producto era un servicio en línea llamadoGameline para
la consola videojuegos Atari 2600 después de que la idea de von Meister de
comprar música en demanda fue rechazada por Warner Brothers. (Klein, 2003) Los
suscriptores compraban un módem de la compañía por $49.95 y pagaron un
honorario setup de $15 una sola vez. Gameline permitió a los suscriptores
descargar juegos y que no perdieran de vista temporalmente cuentas altas, en un
coste de aproximadamente $1 por hora.
En 1983, la compañía
estaba casi en la bancarrota, y un inversionista en el control de video, Frank
Caufield, tenía un amigo, Jim Kimsey, traído como consultor de fabricación, que
el mismo año, trajo a Steve Case a la compañía como empleado de tiempo
completo, para la comercialización de las recomendaciones comunes de von
Meister y de Kimsey. Kimsey se empezó a sentir bien en el cuadro superior (director ejecutivo) de los servicios informáticos,
nuevamente retitulados de Quantum en 1985, después de que dejaran a von Meister
apartado de la compañía.
El mismo Case creció
rápidamente a través de las filas; Kimsey lo promovió al vice presidente de la
comercialización poco después de que se convirtiera en el director ejecutivo, y
más adelate lo promovió a vicepresidente ejecutivo en 1987. Kimsey pronto
comenzó a preparar a Case para ascender a la fila del director ejecutivo, que
lo hizo cuando Kimsey se retiró en 1991.
Kimsey cambió la
estrategia de la compañía, y en 1985 lanzó una clase de mega-BBS para las
computadoras Commodore 64 y 128, originalmente llamado Quantum Link. El
software del acoplamiento de Quantum fue licenciado de PlayNet, Inc. en mayo de
1988, Quantum y edición personal lanzada Apple de AppleLink para las
computadoras de Apple II y del Macintosh. Después de que las dos compañías
dividieran maneras en octubre de 1989, Quantum cambió el nombre del servicio a
America Online. [6] [7] en agosto de 1988, Quantum lanzó el acoplamiento de la
PC, un servicio para las PC compatibles con IBM desarrolladas en empresa a
riesgo compartido con el Tandy Corporation.
Del principio, AOL incluyó
juegos en línea en su mezcla de productos; muchos juegos clásicos y ocasionales
fueron incluidos en el sistema de software original de PlayNet. Con los años
AOL introdujo muchos títulos y juegos interactivos en línea innovadores adicionales.
Traslado de la sede
El 17 de
septiembre de 2007, AOL anunció que estaba moviendo su sede corporativa de Dulles
(Virginia) a Nueva
York6 y
combinando sus distintas unidades publicitarias en una nueva filial llamada
plataforma. Esta acción siguió a varias adquisiciones publicitarias,
principalmente advertising.com y resalta el nuevo foco de la compañía en los
modelos de negocios basados en la publicidad. AOL creó dibujos animados
en 2008 para
explicar el behavioral targeting a
sus usuarios, mostrando cómo las visitas pasadas de un usuario a otras web
pueden determinar el contenido de los anuncios que pueden ver en el futuro.7 La
dirección de AOL declaró que las "operaciones significativas"
seguirían en Dulles, que incluye los servicios de acceso a la empresa y los
bancos de modems.
A finales de septiembre
de 2007 como
parte de la preparación para el traslado a Nueva York, AOL completó la clausura
de su antiguo centro primario de Operaciones de Red en Reston (Virginia), que vendió a Sprint Nextel
Corporation a principios de 2007. Esta
venta permitió a AOL consolidarse en sus operaciones en el Norte de Virginia de
tres ubicaciones (Dulles, Manassas, Reston) a dos (Dulles y Manassas; el
personal principalmente se fue a Dulles, mientras que las máquinas se
trasladaron a Manassas). AOL se benefició del traslado reduciendo su inventario
total de hardware y determinando un "camino recto" para su personal
del Centro de Operaciones de Red después de consolidad sus tres sedes en dos.
TMZ.com
En 2005, AOL (junto con Telepictures Productions),
lanzó TMZ.com, una de
las fuentes de celebridades y cotilleo líderes en la web. TMZ.com ha sido conocido
por su rapidez en lanzar noticias de famosos, frecuentemente acompañadas de
videos y fotos en exclusiva.12
División de AOL en Acceso y Publicidad
El 6 de febrero de 2008, el director ejecutivo de
Time Warner Jeffrey Bewkes anunció que Time Warner dividiría el acceso a Internet de
AOL y el negocio de publicidad en dos, con la posibilidad de vender
posteriormente la división de acceso a Internet.13
Características
§ Almacenamiento
ilimitado
§ Protección
contra spam
§ Corrector
ortográfico
§ Panel
para ver que contactos están conectados
Gmail
Gmail
|
|
Información general
|
|
Comercial
|
Sí
|
Tipo de sitio
|
Webmail
|
Registro
|
Sí
|
Idiomasdisponibles
|
más de 40
|
Propietario
|
|
Creador
|
|
Lanzamiento
|
|
Estado actual
|
Activo
|
|
Gmail, llamado en otros lugares Google
Mail (Alemania, Austria y Reino Unido) por
problemas legales,1 es un
servicio de correo electrónico con
posibilidades POP3 e IMAP gratuito proporcionado por la empresa estadounidense Google a partir del 15 de abril de 2004 y que ha captado la atención de los
medios de información por sus innovaciones tecnológicas, su capacidad , y por
algunas noticias que alertaban sobre la violación de la privacidad de los
usuarios. Tras más de 5 años, el servicio de Gmail, junto con Google
Calendar, Google Docs, Google Talk y Google Buzz; el 7 de
julio de 2009, dejaron su calidad de Beta y pasaron a ser productos terminados.
Caracteristicas
§ Este
servicio ofrece una capacidad de almacenamiento de poco más de 10 GB, la
capacidad de almacenamiento dio un aumento considerable de los 7,5 GB que
ofreció hasta el día 25 de
abril de 2012, esto con motivo del lanzamiento de Google
Drive.2 La
cifra de almacenamiento aumenta aproximadamente 4 bytes por
segundo. Desde sus comienzos, Gmail había superado significativamente la oferta
de almacenamiento de sus principales competidores (Yahoo!
Mail y Hotmail). Ahora se encuentra tras Yahoo! Mail, AOL
Mail y Windows Live Hotmail, ya que estos comparten el primer lugar al ofrecer
espacio ilimitado.
§ Este
servicio destacó entre otras cosas por utilizar un sistema de búsqueda de
mensajes simple y avanzado, como cambiar el idioma, poner aviso de vacaciones,
similar al del buscador de webs de Google, al cual se debió su eslogan "Busca,
no ordenes". Además, proporciona un mecanismo de etiquetado de mensajes,
que amplía las posibilidades de las tradicionales carpetas.
§ La interfaz de
Gmail está disponible ya en cuarenta idiomas, incluyendo el castellano y catalán. Utiliza
tecnología AJAX, siendo
pioneros en emplearla, aunque también dispone de una interfaz basada en HTML+CSS útil
para navegadores antiguos o no compatibles.
§ Otro
aspecto interesante es el filtro de mensajes que dispone de muchas opciones más
allá de etiquetar los mensajes automáticamente.
§ El
ingreso en la cuenta se realiza cifrado con SSL. Salvo en caso de los
navegadores antiguos en los cuales la conexión es sin cifrado.
§ Gmail
está disponible para dispositivos móviles, aunque Gmail mobile no presenta
todas las características del servicio tradicional. Además de acceso por el
navegador de un teléfono móvil existe una aplicación Java para
gran cantidad de teléfonos compatibles.
§ Navegadores
soportados: Internet Explorer, Mozilla Firefox, Safari, K-Meleon, Opera, Google
Chrome; con soporte parcial para el navegador AOL y Konqueror.
§
§ Filtro
anti-spam
Las funciones del filtrado
anti-spam de Gmail tiene un controlador de sistema comunitario: cuando un
usuario de gmail correo marca un email como spam, esta acción, provee
información para ayudar al sistema a identificar mensajes similares para todos
los usuarios de Gmail en el futuro.4 Los
usuarios pueden ajustar el sistema para permitir que un correo marcado como
spam pueda ser manejado de una manera en particular.5
Gmail para móviles
Gmail para móviles es una
versión del servicio de correo de Gmail de Google. Esto es un servicio
gratuito, desarrollado para proveer el acceso a Gmail desde dispositivos
móviles, así como a celulares o teléfonos inteligentes. Gmail para móviles
ofrece muchas de las características que Gmail ha entregado a las pequeñas
pantallas de los móviles. Los usuarios tienen la capacidad de componer, leer,
archivar, responder, reenviar, marcar sin leer, agregar una estrella, añadir
etiquetas personalizadas o mensajes de correo electrónico basura.6
El 22 de septiembre de
2009 Google saco a la luz Push, para dar apoyo a su servicio de correo
de Gmail a través de Google Sync para iPhone e iPod Touch.7
Para utilizar el servicio
de usuario necesita una cuenta de Gmail y un dispositivo móvil que cumpla los
siguientes requisitos:
§ Acceso a
Internet y un navegador web para móvil
§ Ser
compatible con XHTML
§ Cookies
habilitadas y la red móvil también, para permitir que las cookies se
establezcan
Gmail correo en iPad
Esta aplicación salió a la
luz el 3 de abril de 2010 cuando Google anuncio un nuevo diseño de dos paneles
diseñados específicamente para el iPad. Se entregó de forma automática a los
usuarios del Gmail, quienes fueron identificados como usuarios mediante el
dispositivo del navegador de Safari, estos usuarios pueden escoger en recuperar
el diseño tradicional de Gmail o utilizar el inicial IMAP (Internet message
access protocol).10 Estas
características están ocultas para los demás navegadores.
Voz en el Chat de Gmail
En agosto de 2010, Google
implementó y lanzó un servicio telefónico integrado en la interfaz del Chat de
Gmail de Google. El servicio inicialmente no tenía un nombre oficial, pero se
referían a este servicio como “llamadas telefónicas de Google en el Chat de
Gmail” y también “llamadas telefónicas de Gmail”,11 12 13 pero
ahora lo llaman Video y Chat de Voz de Google. Este servicio permite a los
usuarios de Gmail realizar llamadas gratuitas desde su cuenta de Gmail para
EE.UU., Canadá y otros países por lo menos hasta finales de 2011.14 Los
usuarios de una cuenta de Gmail pueden también llamar a otros países en base a
horarios.15
Archivos adjuntos
Historia
Gmail fue un proyecto
iniciado por desarrolladores de Google por Paul Buchheit varios años antes de
que se anunciara al público. Inicialmente, Gmail estaba disponible para uso
exclusivo de los empleados de Google internamente. Google anunció Gmail para el
público el 1 de abril de 2004.18 El
soporte de IMAP se añadió el 24 de octubre de 2007.
qmail
qmail
|
|
Desarrollador
|
|
Información general
|
|
Tipo Unix
|
|
dominio público
|
|
|
qmail es un servidor de correo
electrónico (SMTP) hecho
para Unix. Utiliza el formato maildir para
almacenar mensajes (un archivo por mensaje), eliminando varios problemas
asociados al manejo del formato mbox.
Qmail es distribuido como código fuente (sourcecode), escrito en lenguaje C.
Historia
qmail fue desarrollado por
Daniel J. Bernstein entre 1995-98, en la búsqueda de una mejor alternativa
a Sendmail,
y otros MTAs.
Bernstein tenia en mente una arquitectura simple, pues mientras más simple el
diseño, más seguro, estable y eficiente sería su operación. El programa ha
demostrado ser absolutamente funcional en este sentido, permaneciendo
virtualmente inalterado (en su versión 1.03) desde entonces.
El programa está
estructurado en módulos que se ejecutan de manera separada, añadiendo por ello
un nivel extra de seguridad:
§ qmail-smtpd: Atiende
las transacciones SMTP entrantes y pone los mensajes en la cola.
§ qmail-queue:
Gestiona la cola, almacenando los mensajes e invocando a qmail-send.
§ qmail-send: Inicia
la entrega de mensajes en cola a los destinatarios locales o remotos.
§ qmail-rspawn / qmail-remote:
Envían los mensajes salientes a los servidores SMTP donde radican los
destinatarios.
§ qmail-lspawn / qmail-local:
Distribuye los mensajes entrantes a sus destinatarios locales.
La interacción se puede visualizar de la siguiente manera:
qmail-smtpd --- qmail-queue --- qmail-send ---
qmail-rspawn --- qmail-remote
/ | \
qmail-inject _/
qmail-clean \_ qmail-lspawn ---
qmail-local
Características
§ Aparte de
SMTP, qmail también puede utilizar los protocolos QMTP y QMQP.
§ Los
mensajes recibidos en cada casilla pueden ser filtrados a voluntad por medio de
archivos ".qmail". Cada usuario puede tener su propia regla de
filtros/reenvios o incluso ejecutar algún programa o script que haga tareas
arbitrarias con los mensajes entrantes.
§ Además de
maildir se puede utilizar el formato mbox si así se desea.
§ Las
casillas pueden estar asociadas a usuarios reales (de Unix) o virtuales, y
también es posible atender simultáneamente varios dominios en un solo servidor.
§ Se pueden
aplicar parches especiales que permiten aumentan la capacidad del sistema, por
ejemplo el aumento de concurrencia (big-concurrency.patch) para enviar hasta un
millón de mensajes diarios.
Seguridad
En 1997 el autor ofreció
una recompensa de US$500 a quien pudiese comprobar alguna falla
de seguridad en el programa. Un grupo independiente de usuarios también
ofreció US$1000. Todavía (2005) no se sabe de nadie que haya comprobado alguna.
qmail tiene por ello una reputación de ser muy seguro, además de rápido y
eficiente.
Condiciones de uso (licencia)
Qmail es de dominio
público, según la web del autor.
Sendmail
Sendmail
|
|
Desarrollador
|
|
Información general
|
|
8.14.5.Alpha0
22 de febrero de 2010; hace 2 años |
|
|
Sendmail es un popular
"agente de transporte de correo" (MTA - Mail Transport Agent) en Internet, cuya
tarea consiste en "encaminar" los mensajes correos de forma que estos
lleguen a su destino.
Se afirma que es el más popular MTA,
compatible con sistemas Unix y el
responsable de la mayoría de envío del correo de internet, aunque
se le critica su alto número de alertas de seguridad (la mayoría de ellas
parcheadas a las pocas horas), además de no ser sencillo de configurar.
Exim
Exim
|
|
Desarrollador
|
|
Información general
|
|
4.80
31 de mayo de 2012; hace 8 días |
|
|
Exim (EXperimental Internet Mailer)
es un agente de transporte de correo (Mail Transport Agent,
usualmente MTA) desarrollado por la
Universidad de Cambridge y puede ser utilizado en la mayoría de los
sistemas Unix (entre
ellos GNU/Linux). Si bien
puede compilarse en sistemas operativosWindows, se
recomienda que sea utilizado en producción sobre sistemas operativos de la
familia Unix.
Tiene una gran flexibilidad en los caminos
que pueden seguir los mensajes según su origen y por presentar funcionalidades
para control de spam,
listas de bloqueo basados en DNS (DNSBL), virus, control de relay, usuarios y dominios
virtuales y otros, que se configuran y mantienen en forma más o menos sencilla.
El proyecto cuenta con buena documentación, ejemplos y recetas claras de “como
hacer” determinadas tareas.
En términos generales se destaca que no
existen situaciones para las que Exim sea una opción incorrecta y en muchas
situaciones se desempeña como la mejor opción.
Historia
El proyecto comenzó en el
año 1995 y su objetivo principal era crear un MTA para ser usado en la universidad. Fue creado con base en el
código fuente de Smail 3 (de Ron Karr). Sin embargo desde el comienzo, el
sistema fue utilizado por otros organismos e instituciones que fueron
accediendo al producto por distribución personal (boca en boca, mano en mano)
ya que las primeras versiones nunca fueron anunciadas.
La versión 4 fue lanzada
el 4 de Febrero del año 2002 y trajo cambios importantes respecto a la versión
3, destacándose las políticas de control de correo entrante denominadas listas
de control de acceso o ACL (Access Control Lists en inglés).
Zimbra
Zimbra Collaboration Suite
|
|
Desarrollador
|
|
Información general
|
|
?
|
La suite de colaboración Zimbra (en inglés: 'Zimbra
Collaboration Suite' o ZCS) es un programa informático colaborativo
o Groupware creado
por Zimbra Inc. compañía ubicada en San Mateo, California. La
compañía fue adquirida por Yahoo! Inc. por
aproximadamente 350 millones de dólares en septiembre de 2007, acordando mantener sus estándares de código abierto.2 El
12 de enero de 2010 fue nuevamente vendida por Yahoo a VMware.3 Posee
tanto el componente de servidor como
su respectivo cliente. Existen
varias versiones de Zimbra disponibles: unas versiones de código abierto
soportadas por la comunidad, y otras con parte del código cerrado y
soportadas comercialmente que contiene algunas mejoras.4
Historia
El programa Zimbra
apareció a finales de 2003, de la
mano de tres informáticos que trabajaban en Silicon Valley:
Satish Dharmaraj, Ross Dargahi y Roland Schemers. Tras la venta de la empresa
en 2007, los tres se integraron en Yahoo!, así como el CEO Scott Dietzen.5 Satish
Dharmaraj abandonaría la compañía en 20096
En un principio pensaron
crear un programa de correo electrónico, cuyo
primer prototipo desarrollaron rápidamente. Tras varios meses de trabajo,
lograron ensamblar un sistema básico a partir de partes de código libre
disponibles en la web. Lo bautizaron Zimbra, en
honor a una canción del grupo estadounidense de rock Talking Heads.7 Publicaron
el código en internet e
invitaron a desconocidos a ofrecer sugerencias y el programa fue evolucionando
gracias a la aportación de colaboradores.
En octubre de 2005 la
compañía lanzó comercialmente su producto a precio de descuento en un mercado
dominado por Microsoft.8 Al
igual que el programa de correo electrónico Exchange, de
Microsoft, Zimbra permitía a los empleados de una empresa enviar, recibir,
guardar y buscar los mensajes procesados cada día. En 2009 alcanzó la cifra de
40 millones de buzones de correo, superando las 31,4 millones de cuentas
gratuitas que ofrecía Google Mail, en gran
parte debido a la decisión de Comcast de
usar Zimbra para sus cuentas de correo.9 En
agosto de 2010 había superado el número de 60 millones de buzones de correo
distribuidos entre 150.000 clientes.10
Características
El servidor ZCS hace uso
de proyectos de código abierto existentes
como Postfix, MySQL, OpenLDAP y Lucene. cuenta con
una interfaz de programación de aplicaciones basado
en SOAP para
toda su funcionalidad y actúa como servidor IMAP y POP3 de correo electrónico.
El cliente web ZCS es una
interfaz de colaboración y administración completa creada empleando el Toolkit
Zimbra. Soporta correos electrónicos y calendarios a través de una interfaz web basada
en AJAX. Incluye
capacidades de búsqueda avanzada, calendario compartido y relaciones de fechas.
ZCS es compatible con
clientes propietarios tales como Microsoft Outlook, Novell Evolution y Apple Mail. También
provee soporte de sincronización nativo
de dos vías para muchos dispositivos móviles: Nokia serie E, BlackBerry y
Blackeberry Enterprise Server, Windows Mobile, entre
otros.
Postfix
Postfix
|
|
Desarrollador
|
|
Información general
|
|
|
Postfix es un servidor de correo de software
libre / código
abierto, un programa informático para el enrutamiento y
envío de correo electrónico, creado con la intención de que sea una alternativa
más rápida, fácil de administrar y segura al ampliamente utilizado Sendmail. Anteriormente conocido como VMailer e IBM
Secure Mailer, fue originalmente escrito por Wietse Venema durante su estancia en
el Thomas
J. Watson Research Center de IBM, y
continúa siendo desarrollado activamente.
Postfix es el agente de
transporte por omisión en diversas distribuciones de Linux y en
las últimas versiones del Mac OS X.
Historial de lanzamientos
Las versiones estables se denominan como
"Postfix a.b.c", donde 'a' es el valor mayor de la versión, 'b' el
menor y 'c' es el valor de la revisión. La directiva 'mail_release_date' indica
la fecha de lanzamiento de la versión y revisión de Postfix.
Versión
|
Fecha de lanzamiento
|
2.9
|
|
2.8
|
|
2.7
|
|
2.6
|
|
2.5
|
|
2.4
|
|
2.3
|
|
2.2
|
|
2.1
|
|
2.0
|
|
1.1
|
|
1.0 (20010228)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario